El miedo es un sentimiento que pocas veces se puede controlar pero muchas se puede ‘entrenar’/’estimular’.
Un estudio dice que entre el 10 y 15% de la población siente miedo o ansiedad al saber que tiene que ir al dentista y eso, como bien sabemos en el Grupo Udemax, puede derivar en citas canceladas y pospuestas y que nuestra boca sea la víctima de esta situación, ya que nuestra salud bucodental acabará por resentirse.
Normalmente, este temor suele tener su origen en experiencias traumáticas. Al menos dos tercios de las personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta aprensión se sitúa en la infancia y la adolescencia como consecuencia de una experiencia dramática. Además, también hay casos de personas que admiten no haber tenido nunca miedo y años después han desarrollado la fobia a lo largo de un tratamiento.
Un papel importante a la hora de vencer la lucha contra el miedo, lo tiene el dentista. Es necesario que aprenda técnicas de comunicación y mantenga un ambiente relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión. Debe tener también en cuenta que cada persona tiene una percepción distinta del dolor. Es importante crear un ambiente familiar en el que se fomentan las visitas regulares al dentista y una actitud positiva hacia los cuidados dentales para evitar que en los más pequeños aparezca la fobia al dentista. Es necesario hacer de la visita al dentista un proceso normal en nuestro día a día.
A la hora de superar el miedo, es importante seguir una serie de consejos:
- Informarnos acerca del proceso que se va a llevar a cabo.
- Pedir cita días en los que no vayamos a estar estresados por otros motivos.
- Escuchar la música ambiente y cerrar los ojos.
- Preguntar ante cualquier duda.
- Y, sobre todo ver a tu dentista como alguien cercano, experto en la materia y que quiere lo mejor para ti.
Debes ser identificado introducir un comentario.